viernes, marzo 6

Una breve y resumida historia del Alikal


El Club Atlético Alikal nació el 1º de Marzo del año 2009 con ganas de sumarse a la creciente Liga Maragata de Fútbol Sala. Fue el día donde nos pusimos de acuerdo sobre la idea de jugar juntos un campeonato, porque el nombre del cuadro y los colores no tenían discusión, venían arraigados desde hacía muchos años.


El nombre y los colores
Andábamos desde fines de los '90, nos empezamos a juntar porque uno era amigo del otro y así se arrimaba y con él algún que otro amigo. Empezamos a notar muchas cosas en común y empezamos a pasarla notable, sintiendo la necesidad de juntarnos más y más. Al decir de Alvarito, como un rompecabezas se formó la barra.
Un buen día, Alvaro, el Palillo y creo el Cabeza López se encontraban merendando en la casa de una amiga, Danisa Trinajstich. Sí amigo lector, entendió perfecto: merendando! Fue en ese momento en que la madre de Danisa, Anita les hizo un comentario que funcionó como una especie de revelación. Ella dijo algo así como "ustedes son como el Alikal... le hacen bien a la gente". La señora la pasaba de maravillas, a pura carcajada con estos vagos y encajó el mencionado comentario que fue el bautismo a la barra.
El paralelismo con el producto en cuestión, que de jueves a domingo se pasaban de joda abusando en muchos casos de las bondades de la "doble acción" hizo que de la noche a la mañana la barra encontrara un nombre, una seña de identidad. Así nacían los "alikales".
El fútbol fue otra cosa que siempre nos anduvo en la cabeza. Un buen día nos quisimos presentar en un torneo nocturo en la cancha de Central. El resultado es más o menos el mismo de siempre, no salimos campeones, pero la pasamos genial. Para aquél campeonato se barajó la idea de unas camisetas, el diseño se hizo en la casa de Marcos, los colores fueron un amarillo de fondo con vivos azules y blancos, pantalón y medias azules. Los colores del sobrecito de Alikal. Al final de cuentas, no dieron los números y no hubo camisetas, jugamos con unas prestadas por Treinta y Tres, las habrá conseguido Ramoncito Yanes de seguro.


El debut en 2009 y el vicecampeonato.
El debut fue una conmoción al torneo. Le ganamos a Pumas, un equipo que había definido la temporada anterior. El tema fue que lo goleamos...
Jugamos con las camisetas de Central conseguidas por Ramirito y recién en la quinta fecha debutaron los nuevos equipos, obra del laburo del Seba De Paula. Fue en esa jornada que nació nuestra rivalidad con Edprin, equipo de amigos al que le empatamos en la hora.
Todo prosiguió y nos encontramos jugando Play Off, definiendo en semifinales con el mismo Edprin al que sacamos por penales en un memorable partido donde empatamos en la hora, Alvaro atajó un penal faltando segundos y después en el mano a mano nos agigantamos. Llegó el turno de la final contra Torino, metimos una fiesta y color importante y creo que fuimos pioneros en cambiarle la cara al futsal. Con gimnasio lleno fuimos muy superiores en el primer tiempo y nos fuimos ganando, pero en el segundo nos lo dieron vuelta y terminamos perdiendo la final.
El espíritu del equipo no se alteró y tal como estaba planificado se llevó a cabo la fiesta final del Alikal, posterior al partido, sin importar el resultado y fue un éxito, tal es así que la anécdota cuenta que la gente de Torino terminó festejando su título en la fiesta del vicecampeón, sin ningún tipo de problemas obvio.
En el Clausura bajamos el rendimiento, sentimos el impacto e igualmente terminamos llegando a semifinales. Se fue la primer temporada con saldo positivo a pesar de no tener ninguna copa.



El 2010, arrañando la Anual
 En el año 2010, a mi criterio, jugamos el mejor futsal de nuestra historia. El Apertura fuimos dominadores de principio a fin, terminamos primeros, nos vengamos de Torino y conseguimos victorias ante muy buenos equipos que se habían sumado a la Liga. En Play Off, que es otra historia diferente, quedamos fuera en Semis contra Torino y por penales.
Estábamos muy embalados y perder nos dio un revolcón bárbaro. Sentimos el impacto y en el Clausura no fuimos lo mismo. Perdimos de entrada con rivales que estaban bastante más abajo en la tabla que nosotros y nos costó que nos dieran captura en la Anual. El último partido de la Serie fue contra Candelaria, nuestro rival por la Anual y lo perdimos en los últimos minutos, sin jugar bien, con mucho nervio y fallos discutidísimos de parte de la dupla arbitral. Jugamos igual Play Off del Clausura pero nos sacó rápido Ucovita, habíamos sentido el impacto.

El 2011, altibajos por doquier
En 2011 comenzamos jugando un buen Apertura, en un torneo que cada vez estaba más complicado porque el nivel de los equipos aumentaba con incorporaciones siendo que nosotros, como algunos otros más, al ser un equipo de amigos, no teníamos nadie extra barra. Terminamos sextos en el Apertura y fuimos a Cuartos donde nos sacó de nuevo Candelaria por penales. El Clausura fue un torneo negro, terminamos muy mal y fuimos eliminados en fase de grupos, muy temprano porque perdimos en la liga con Racing al incluir a Juanra en cancha sin estar en lista, un error recordado... Igual terminamos con la frente en alta en los últimos dos partidos.

El 2012, de menos a más
En 2012 la historia no fue muy distinta a la del año anterior. Metimos un Apertura de mucha irregularidad donde le ganamos a Ucovita que terminó primero pero perdimos cada partidos... mamitaaa. Hubo una arremetida al final pero nos quedamos sin Play Off por diferencia de goles. El Clausura fue distinto, hicimos un gran torneo, teníamos una serie dificilísima pero terminamos segundos. En Play Off dejamos a Casabó en octavos y en cuartos marchamos con La Cuna en un partido donde nos quedamos sin físico. Muchos de los nuestros jugaron con Treinta y Tres la definición de la "B" esa misma tarde y eso nos pasó factura. Error. Nuevamente, más allá de altos y bajos, el resultado fue el mismo.

El 2013, fotocopia del año anterior
El Apertura 2013 fue poco más que desastroso. Recién en la sexta fecha logramos ganar, antes nos habíamos comido algún que otro jaleo. Igual arañamos los Play Off, quedamos afuera por diferencia de goles en la última fecha cuando perdimos contra La Peluca. Nuevamente el Clausura fue distinto, empezamos perdiendo de vuelta con La Peluca, pero después fuimos un vendaval. Terminamos primeros en el grupo, jugando muy bien con un plantel super diezmado. Fuimos a Octavos y nos agarro otra de nuestras bestias negras, La Cuna. Nos jugó a defender y nos ganó de contragolpes en un partido donde moldeamos los palos. Mala suerte y afuera de nuevo. A barajar y dar de nuevo.

El 2014, gran apuesta, mismo resultado
Hicimos movimientos en los planteles de los dos equipos buscando ser más protagonistas en el "A" y lo fuimos, igual que otras veces, pero no terminamos de consolidarnos como definidores del torneo. El Apertura arrancamos como nunca... victorias encadenadas hasta un recordado partido con Upward donde los fallos arbitrales no fueron justos, perdimos la cabeza y rojas de por medio terminamos cayendo. A partir de ahí en un pozo del que salimos al final y con el último aliento nos metimos en Play Off marchando con Ucovita. El Clausura arrancó igual que el Apertura, a pura victoria, pero a diferencia del primer torneo del año, en este no caímos en la fase de grupos, primeros e invictos con victorias resonantes, entre ellas la que le sacamos con un 5-4 la Anual a 6030 y la paliza que le dimos a La Roti, metiéndole 12 goles. En Play Off preparamos notable el partido contra Sacapukes y le ganamos, sacándo a un equipo que sabe jugar estas instancias. Jugamos tan bien que nos embalamos pero es dificil repetir tal rendimiento siempre, en Semis nos agarró Torino que andaba arrasando con dos figuras que había traído para el Clausura, no jugamos bien y nos mataron. Arafueee... apostamos, creo que fuimos un equipo respetado, animador como hacía tiempo no éramos pero no lo logramos.

El 2015, vamo' a ver que sale...
Este año tenemos un plantelazo ya que con la disolución del Hache, todo lo mejor de la barra está acá, en el viejo y querido Alikal. El tema es que ya somos grandes, unos se casan, otros tienen hijos, otros laburan mucho y a otros les falta colarse a los cumpleaños de quince duplicando a la homenajeada en edad. Mucha variedad. Lo cierto es que lo que nos marcó el Apertura fue no armar un mismo cuadro dos partidos consecutivos. Arrancamos muuuy mal y a pesar de la remontada no nos dio el cuero pa llegar entre los 8. El Clausura arrancó distinto, recién en la séptima fecha perdimos el invicto y estamos en la conversa... vamo a ver.




El Halikal con H nació como la expresión de aquellos muchachos de la Barra que quedaban por fuera del equipo original del 2009 por un tema de cupos. Así en 2010 surgió la idea, en consonancia con el anuncio de la Liga de la Apertura de la Divisional B, de que naciera este equipo. Fue en una comida en la casa de Ramiro donde Daniel Cabrera, ante la pregunta de como se llamaría el equipo dijo: "llamale Hache" y así quedó. Halikal con H, la H no tiene sonido, en el fondo todo es Alikal, misma camiseta y misma identidad.

El 2010, poco resultado mucha fiesta
El Hache es un equipo festivo como pocos, eso se demostró en el debut con victoria ante Ciclón. Luego empezó una mala racha de los entonces dirigidos por Daniel Cabrera. Al final, Daniel se aburrió de perder y el equipo fue tomado por el Palillo Correa después de una catarata de derrotas. Hubo una remontada, pero estaba todo el pescado vendido. Terminamos octavos.





El 2011, de lo nuestro lo mejor
El 2011 ya se empezó a jugar en formato Apertura y Clausura e incluso, ya funcionaba la Divisional "C" por lo que comenzaban los riesgos también. El Hache hizo un buen Apertura, terminó 5º y en Play Off perdió con Casabó, uno de los que a fin de año ascendería. El Clausura fue también muy bueno, se terminó en tercer lugar de la serie y fuimos a jugar en Cuartos contra Deportivo Matufiero al que se venció por 6-1 con un recordado y maravilloso gol del Toto Rodríguez de chilena. SU-BLI-ME! En las semis nos agarró el mejor Marujas de todo, con Matías Chacón, un despegado e inspirado player nos batió en un encuentro donde dejamos el alma y salimos aplaudidos por el gimnasio. Temprada muy buena.

El 2012, otro gran Clausura
El 2012 no comenzó de la misma forma, fuimos muy irregular en el torneo Apertura, terminamos en la 11º posición, cuatro puntos abajo del último clasificado a Play Off. En fin, lejos, lejos de todo.
En el Clausura cambiamos la cara, se vinieron algunas incorporaciones que bajaron del Alikal y el equipo se potenció llegando a la segunda posición en su serie detrás de La Peluca (que a la postre sería el campeón de la Divisional). En cuartos de final le ganamos bien a La Fitina 2-0 y en semis perdimos ajustadamente contra Matufieros por 5-6. Otro gran campeonato del Hache, revirtiendo la mala imagen del Apertura.

El 2013, gran comienzo, mal final.
El Hache mejoró sus Aperturas. Estuvo 7 partidos invicto, los 7 primeros ganados! 14 de 14 pts. Parecía que se llevaba el mundo por delante pero en la 8va fecha cayó contra Que Macaco y el equipo se desfinfló. Terminó sexto, el gran inicio lo hizo clasificarse a Play Off y allí marchó en Cuartos contra Los Chachos. Apostamos como club a que el Hache no se desarmara en el Clausura a pesar de que el "A" tenía deserciones y un plantel cortísimo. Pero al final de cuentas la jugada no nos salió del todo bien. El Hache tuvo un pasaje magro por el Clausura y quedó afuera en la fase de grupos.

El 2014, una apuesta descontracturada
El club se la jugó a potenciar el A y no logró el objetivo. El Hache quedó ahí, con una apuesta más descontracturada y con un plantel para nada despreciable, pero nos encontramos con una categoría corredora, buenos equipos ascendidos de la C y la verdad, no le encontramos la vuelta al torneo. Perdimos mil veces y al final de cuentas nos pasó el agua y cuando queríamos recordar estabamos en zona de descenso y por más que arrimamos un poco no nos salvamos del repechaje para no bajar. Nos agarró Los Distintos que venía de la C y nos ganó... bajamos. Jugamos para ver si nos quedaba una chance de volver y perdimos con Matufieros, al final de cuentas el descenso provocó el desenlace obvio, a esta altura del partido no tenía mucho sentido seguir adelante con esta aventura. Muchos ya no disponemos del tiempo y era preferible armar un equipo y no dos... fue lindo mientras duró.



Evolución de la camiseta
Abril 2009 - Julio 2011
Marca: MGR

Julio 2011 - Octubre 2013
Marca: Umbro
Sponsors: Mondial, Canal 3, ITL Cargo 

Octubre 2013 - Presente
Marca: Matgeor
Sponsor: ITL Cargo