martes, junio 7

Procesado con prisión por tocársela al arquero

Columna de opinión
Por Diego Travieso

La pelota. Si mijo, no la tirés para atrás porque el arquero en ese micro segundo se convierte en enemigo mortal. Regla que voy a definir de arranque, y para que todos los que leen esta humilde opinión entiendan, para mi: es un auténtico “chijete”. Da gracia además (en una buena) ver la desesperación de los propios compañeros cuando el defensa va a tirar un pase hacia atrás; la cara del golero que no sabe que corno hacer. Claro, si la deja es gol, si la toca es falta en la misma área del su arco. No no, cualquiera. Para que esto no esté viciado de palos por imponer esta nueva regla, he hablado con autoridades del Futsal maragato sobre el tema. El argumento que les dieron los profesionales es que se potencian las opciones de gol, estemmm... sigue siendo un chijete, perdón. Pero valoro las ganas de superación de los organizadores y comprendo su afán por mejorar siguiendo opiniones de gente idónea sobre temas de reglamento, pero igual, no comparto y para mi, chijete! Con toda la gente que he hablado de esto: jugadores, jueces, aficionados... todos creemos que no puede ser que se elimine la opción de jugar al fútbol. Porque en definitiva es así. El arquero en cualquier parte del mundo es un jugador de fútbol, no un menor infractor. En el Futsal profesional (Campeonato Uruguayo) esta regla no existe. Consulté a la Federación Uruguaya y me dijeron que se le puede dar el pase al portero con el pié una vez por jugada, y éste tiene 5 sergundos para despejarla. Veámos la regla desde la web oficial:
Regla 15, inciso 2: El arquero podrá usar los pies en las acciones del juego para dar continuidad a una jugada o para cortar, rechazar o despejar la pelota, en su media cancha, pudiendo un contrario disputarle la pelota inclusive dentro de su área. 3: En el caso de que el arquero domine la pelota con sus pies, dentro de su área de meta no rige los 5 (cinco) segundos para reponerla al juego, pero su equipo entra en la penalización de los 15 (quince) segundos REGLA 9 FALTAS TÉCNICAS Ítem. 10.-
Gente, desde acá, exhorto a los equipos a votar este atentado contra el juego. Porque es así, en vez de generar más opciones de gol (supuesta argumentación) fomenta el error. Si sabés que no podés pasarla ta, perfecto, no la pases. Pero allí dentro no es tan fácil. Que no se corte tanto, que fluya más el toque y que se fomente en cambio la buena salida, las opciones de pase, y el buen espectáculo.