martes, octubre 4

Llegando a la meta

Se nos viene un fin de semana de definición total en el futsal, tres categorías, ascensos, descensos, repechajes, clasificación a play off y lugares para pugnar en vistas a la definición del Clausura. Repasemos un poco lo que va quedando y las posibilidades que tienen los equipos…

En la “A”
Tras conocerse que Torino se quedó con la Tabla Anual, ahora la lucha es por conocer quién será el campeón del Clausura y por ende el rival de Sacapukes en el primer partido de la definición anual. Claro está, que Torino aún puede ser campeón del Clausura lo que le otorgaría un doble derecho en la definición final. En la seria 1 ya se conocen los cuatro clasificados, 6030 Futsal (de excelente campaña), Torino, Candelaria y Ores. Los dos primeros jugarán en la última fecha y definirán el primer puesto. 6030 será entonces primero o segundo y Torino puede quedar desde el primer lugar hasta el tercero, dependiendo del resultado de Candelaria que jugará contra Centro Bar. Ores irá contra San José y sólo podrá zafar del cuarto lugar si gana y los “rotiseros” no logran vencer al equipo de Centro Bar. En la serie 2 sólo se sabe que Ucovita será primero y está esperando a ver si se cruza con Ores o Candelaria en Cuartos de Final. Ciclón, quien ya está clasificado, está buscando su mejor ubicación que será mantener su actual segundo puesto que logrará si al menos empata con Sacapukes. Charrúa, que jugará con Alikal y Racing, quien se medirá con Ucovita, necesitan una victoria que los deposite en los Cuartos de Final. Si pierden o empatan, corren el riesgo de ser alcanzados por Sacapukes, que de ganar ante Ciclón, estaría llegando a 7 puntos. Si llegase a darse algún empate, la diferencia de goles es importante y en ese ítem Charrúa es el que mejor está ubicado. Para finalizar, Halak y Kiosco 33 jugarán un partido donde quemarán su último cartucho, son rivales directos, se matan entre sí, pero el que gane deberá hacerlo por amplio margen y esperar victorias de Ciclón, Ucovita y Alikal, en estos dos últimos casos por buena diferencia para mermar el saldo de goles.
En la zona del descenso la cosa está compleja también. Recordemos que desciende directamente el último colocado de la tabla anual y los dos que le siguen, siempre y cuando no accedan a la definición del Clausura, jugarán el repechaje. Hoy en día, Centro Bar está descendiendo y se salvará sólo si vence a Candelaria, alcanzando la línea de los 10 puntos e igualando a Racing que deberá perder con Ucovita. En ese caso, la diferencia de goles favorecería a Centro Bar, siendo Racing quien descienda. Si éste último, al menos sacará un empate contra Ucovita, Centro Bar baja. Luego está el tema del repechaje donde ya tenemos instalado a Lavalleja que, al no tener chance de clasificar a Play Off, quedó condenado. El que lo acompañaría, por puntos, sería Racing, pero este está clasificando a Play Off, por lo tanto hay que ir a buscar más arriba, donde está Charrúa, que también hoy se está metiendo en la lucha por el Clausura, entonces, el que le sigue en puntaje es Kiosco 33. Si Racing baja, quien va al repechaje con Lavalleja es Centro Bar, pero si éste es el que desciende, hay que ver los resultados de todos los equipos para saber quién va a pelear su estadía en primera.

En la “B”
Al conocerse los cuatro clasificados a play off por el Grupo 2, resta conocer quiénes serán los otro grupo. Hoy en día, Casabó 14 espera al 4to clasificado del Grupo 1; Dep. Matufiero al 3ero; Toluca al 2do y ACJ Futsal jugará contra Las Marujas, único clasificado del Grupo 1 y que además tiene su primer puesto asegurado. Queda una fecha en el Grupo 1, sabiendo ya que tanto Rivera como Gamaiel, quien ya terminó el torneo, no tienen más chances. Basturk, quien hoy en día se está quedando fuera de todo, jugará con Macavi, a quien tendrá que vencer sí o sí para desbancarlo de la cuarta posición y clasificar a Cuartos de Final. La victoria de Basturk automáticamente clasifica a Cuartos a Halikal y a L’Akdemia, independientemente de sus resultados, pero podría alterar el orden de los equipos. Es decir: si Basturk gana, llegará a seis unidades, igualando el hoy puntaje de Halikal y L’Akdemia. Si estos dos equipos pierden, entraría a tallar el saldo de goles y ahí Basturk está mejor posicionado, entonces, el equipo del león podría incluso quedar segundo. L’Akdemia juega ante el clasificado Marujas y Halikal ante el eliminado Rivera, por lo que es probable que alguno de los dos saque algún punto. Claro está, ninguno de estos análisis serán válidos si Macavi vence o empate con Basturk, entonces serán los verdinegros quienes entren a Play Off y no el equipo del león. En la parte de abajo en la Tabla Anual, en la zona donde se dirimen las pérdidas de categoría, la cosa en la “B” está bastante clara. Ya con Hollywood descendido, tenemos en el repechaje a Gamaiel, esperando rival y el segundo participante de la Repesca por la “B” saldrá de Macavi y Locos por el Fútbol. Todo esto porque Toluca, quien parecía impensable que se salvará, lo hizo de la mano de una clasificación a Cuartos de Final del Clausura, entonces, su lugar es ocupado por quien inmediatamente lo siga en puntos que al día de hoy es Macavi. Pero ojo, Macavi está también luchando por clasificar y, si lo logra, será Locos por el Fútbol quien vaya a la repesca.

En la “C”
En la lucha por quedarse con el Clausura, tenemos cuatro equipos ya clasificados: El Expo y Defensor por el Grupo 1 y Los Chachos y Atl. San José por el 2. En el Grupo 1 todos, salvo Jurassic Park, tienen chances. Manjarculum aparece como el mejor posicionado para clasificar, pero jugará contra El Expo que todavía tiene que ganar para asegurar el primer lugar. Dos x Uno jugará contra La Manija y allí se matan entre sí. Otros que se matan son La Peluca y Raspa y Come. En todos los casos será importante el saldo para determinar las chances de cada uno. Por último, Defensor juega contra Jurassic Park y deberá ganar para pugnar por el primer puesto de la serie. En el Grupo 2 la cosa es más sencilla puesto que tres equipos son los que pugnan por dos lugares que serán el tercero y cuarto, ya que en ningún caso alguno de ellos puede alcanzar siquiera el segundo puesto. Los partidos a jugar serán, Dep. Garrote ante Atl. San José, Los Chachos – AMSJ, Dep. La Fitina – Sparta y Queper – Los Sultanes. En principio, creo que nada se moverá de cómo está ahora. El Garrote, quien con 6 puntos es el que está más necesitado de ganar y no depende de sí mismo, jugará contra Atl. San José que está peleando por asegurar el primer lugar del grupo. Queper y Dep. La Fitina (ambos con 7 puntos) jugarán contra Sultanes y Sparta respectivamente y, teniendo en cuenta la posición de ambos, parece extraño que los finalistas del Apertura no obtengan sus dos puntos. Quedará por ver también, el resultado de Chachos – AMSJ para, en conjunto con el que obtenga Atl. San José, ver quién se queda con el primer puesto de la serie.
En la Anual la cosa está que arde… La Peluca y Defensor tienen 31 puntos, aunque el primero está con mejor saldo de goles. Luego está La Fitina con 30 unidades. De ellos saldrá el campeón de la Tabla Anual y por ende, el que esperará en el último partido para definir el campeón y ascenso directo de la temporada. La Peluca juega contra Raspa y Come, en lo previo tiene el partido más difícil que sus rivales por la Anual. Puede ganar, pero el margen seguramente será menor al que puedan lograr Defensor ante Jurassic Park y La Fitina ante Sparta, los últimos dos colocados de la Tabla Anual. Si La Peluca no gana está frito, si gana seguramente se quede con la Tabla Anual, al menos por diferencia de goles, aunque hay que esperar a ver cuántos puede hacer Defensor contra Jurassic, si es que gana. Hemos visto resultados muy dispares en la categoría por lo que al menos, hay que abrir un compás de espera. La Fitina debe esperar un traspié de sus dos rivales para acceder el título, cosa que parece improbable. Lo cierto es que ellos tres definirán la Tabla Anual, la que deposita a un equipo en la definición final. Queper, campeón del Apertura, está esperando. Sus chances de ascenso directo se remiten a lograr el título anual. De hacerlo, deparará que primero y segundo de la tabla Anual sean los que juegen el Repechaje, de ahí la importancia de estos juegos y de que todos deberán procurar ganar y ver incluso por cuánto.