lunes, octubre 19

Y... ¿cómo sigue todo?

La temporada está llegando a su final, ahora sólo nos queda definir el título anual y ver como se arma el complejo panorama de los repechajes... ya me entenderán el porqué de lo complejo. Si yo estoy bien, cosa complicada, el sistema de la definición del título cambió de aquel triangular final a un sistema de semis entre los ganadores de Apertura y Clausura con el de la Anual esperando en la Final. Para la parte de abajo, todo igual, últimos dos de la Anual descienden y los dos que le siguen a repechaje con los que vendrían a ser 3° y 4° de la categoría inmediatamente inferior. Pues bien, repasemos:

En la A tenemos la semi entre Toluca y Torino, habá final si Toluca gana porque si Torino gana no habrá un Torino contra Torino, me explico? Los verdes ganaron dos derechos, Apertura y Anual así que para los rojinegros serán dos platos si quieren ser campeones por primera vez. Bajaron Altas y La Cuna (un histórico) y al repechaje van, curiosamente, los mismos dos que lo disputaron el año pasado pero representando a la B: Naranja Mecánica y Sultanes.

En la B Macavi espera en la final Anual, sabiendo que ya subió a la A para 2016. Su rival también conseguirá el ascenso y saldrá del duelo entre Edprin, vencedor del Apertura y Distintos, vencedor del Clausura. Lo loco de todo esto es que Edprin, a un partido de subir, también puede bajar a la C. Por insólito que parezca es así porque los ganadores del Apertura que jugarán la semi por el ascenso quedaron en posición de repechaje para no bajar a la C, sino fíjense en la tabla Anual. Las alternativas son: sí Edprin gana entonces al repechaje por subir van Distintos como 3° y Expo como 4° y abajo van Chachos como 14° y Matufieros como 13°. Si Distintos gana al repechaje por subir van Expo como 3° y Queper como 4° mientras que abajo van Edprin como 14° y Chachos como 13°, así de complejo todo. Para resumir, hinchando por Epdrin están sólo ellos, hinchando por Distintos, además de ellos obvio, están Queper que se metería en la conversa por subir y Matufieros que se ahorra el temita de bajar.

En la C tenemos a La Tribu esperando en la gran final, sabiendo que además ya subió. El otro ascenso saldrá de su eventual rival, vencedor de la semi entre Maclovin y Bohemios. El perdedor de este duelo tendrá como consuelo que jugará el repechaje para subir, lugar en el que ya está Rancho Viejo. Años anteriores, los últimos dos ubicados "descendían" al torneo Clasificatorio del año siguiente, contra los equipos que desean entrar a la Liga. Según esto, San Eugenio que fue descalificado y Falta Uno deberían ir allí. Si a San Eugenio lo destierran entonces iría Manjarculum. Esto en realidad nunca termina de materializarse porque son más los que se bajan de la C que los que quieren entrar, al final de cuentas, los que deberían repelear por su lugar en la C ni lo hacen.