jueves, marzo 4

A querías Futsal???

Este sistema de disputa que se maneja como confirmado para este año en el Futsal se las trajo. Imaginemos por un momentos las consecuencias de lo eterno que es: son 17 fechas para terminar el Apertura. Más el sistema playoff suma 3 partidos más. Pasamos en limpio: 20 partidos en el Apertura. A ver, son 20 fines de semana con suerte, si no llueve y se inunda el gimnasio. Pero pongamos que se juegan 20 fechas. Si arranca el 12 de marzo (eliminando el finde de turismo me supongo) el Apertura terminaría el 31 de julio. El primer finde de agosto arrancaría el Clausura. Sumando las 11 fechas del Clausura por jugarse en series, el campeonato culminaría por fines de octubre. O sea, luego las finales en noviembre. Todo esto sin una suspensión. Ta, arranca en marzo y termina a fin de año. Todo el año habrá Futsal en San José. Quizás a muchos les cuelgue... pero no creo que sea tan atractivo. Hay que contemplar un montón de cosas. No digo que esté mal que se piense en grande, pero creo que deja de ser atrayente cuando tenés por un lado una rueda interminable, y unos playoff posteriores, que marcan verdaderamente la emoción en el campeonato. Además, es un torneo totalmente amateur. Donde muchos jugadores tienen otras actividades fuera del ambiente del juego. Esto quiere decir que para entrar a un equipo y mantenerte vigente, tenés que comprometerte todo el año. Económicamente es clarita, hay que conseguir sponsors, sino es brava. Me encanta que exista este juego, lo practico y me parece una salida notable para gente como uno, que se junta con amigos y compite sanamente haciendo deporte. Pero creo que es mejor ir despacito por las piedras. No pido que se olvide el fútbol como lo hace la Liga Mayor, pero sí acotar un cacho por ejemplo el Apertura, como proponía el Palillo (en dos series). Otra cosa que me parece exagerado es arrancar antes de turismo... y algo que se tendría que rever y mejorar con respecto al año pasado es el cambio de fechas por conveniencia. No entremos en chiquitas.
Igual, termino reafirmando lo que pienso del torneo, que está notable y que entre todos tenemos que sumar para que siga por años.
Diego Travieso.

FOTO: Ese gnomo tiene 334 años, aún juega al futsal (dedicado a Carlos Geribón)