lunes, septiembre 30

Todo sobre definiciones con la llegada a la vista...

En la "A"
Torino y Ucovita se disputarán la Tabla Anual. Ni Marujas ni La Cuna ya tienen chances de alcanzarlos. A Marujas le quedan tres partidos por lo que potencialmente lo más que podría alcanzar serían 33 pts., uno por debajo de lo que ya tiene Ucovita. La Cuna tiene dos partidos por jugar, por lo que llegaría a 31 pts. O sea que Torino o Ucovita serán los que se sumen a Sacapukes (campeón Apertura) y al ganador del Clausura para jugar el triangular final por puntos buscando el mejor del Año.
Casabó 14 ya descendió mientras que el otro cupo que se va directo a la "B" está cerradísimo. Ciclón es el más comprometido, hoy está en zona de descenso y tiene 4 puntos potenciales por ganar con 12 en su haber actualmente. Edprin y Charrúa también tienen 12, pero un partido menos, o sea que disputarán seis puntos potenciales lo que en cierta medida les da ventaja sobre Ciclón. Basturk también está complicado, hoy no desciende ni va a repechaje, pero tiene 13 puntos. Quien se alivió aún más con el último resultado fue Kiosco quien ya se salvó del descenso directo pero aún tiene la sombra del repechaje encima. Necesita un punto de cuatro posibles para escaparle definitivamente.

En la "B"
A todos les faltan 3 partidos por jugar. Upward está en inmejorables chances de ganar la Anual. Lleva 4 de ventaja. Atlas y Que Macaco son los que aún tienen chances. La de éstos últimos es más remota y se podría acabar la próxima fecha aún ganando si es que Upward también obtiene la victoria. Al final de cuentas, Que Macaco ya está en la definición por su título del Apertura y espera por saber quién será el ganador de la Anual y del Clausura en una definición en triangular, idéntica a la de la "A".
En la zona del descenso, al igual que en la "A", bajan los dos últimos y los otros dos (13° y 14°) jugarán repechaje con los de la "C". Lo cierto es que entre Defensor, Macavi, Atl. San José y Expo estarán definiendo los descensos y repechajes. Manjarculum aún no está salvado del todo, pero parece complicado que pueda caer. Le resta sumar un poco para salir de la situación de riesgo.

En la "C"
Naranja Mecánica perdió en la última fecha con Sultanes y dejó escapar la chance de ganar la Anual, lo que le hubiera valido el ascenso. Sólo AMSJ lo puede alcanzar a falta de cuatro puntos por disputar, aunque es muy dificil que le saquen el título y ascenso a los naranjas, sería una tragedia. Para que esto pase, Naranja debería perder sus dos partidos (ha perdido sólo dos en todo el año) y AMSJ ganar los dos que le faltan. Como AMSJ está en la serie que tiene siete equipos, los puntos que obtenga multiplicarán por 1,2. Actualmente tiene 29, si gana sus dos partidos haría 4,8 (4pts * 1,2), sumando así 33,8. Al final del torneo, todos los puntajes con décimales se redondearán. Aquellos que tengan un decimal mayor a 0,5 redondearán para arriba y los que tengan menor a 0,5 para abajo. En este caso, AMSJ redondearía en 34 puntos, igualando la línea de Naranja. Ahí habría que definir entre ellos. A fin de cuentas, todo es muy difícil, Naranja empatando es campeón de la Anual y va derecho a la Final del año y por ende asciende. Es que en la "C" la definición es distinta: el campeón de la Anual va derecho a la Final del Año y los campeones de Apertura (Sultanes) y el del Clausura definen en una semifinal. Como suben dos a la "B", el hecho de que Naranja ya se asegurase estar en la final del Año haría que suba automáticamente.
En la parte de abajo ya quedó matemáticamente confirmado que Insumos y Goal Pon, por se los dos últimos, jugarán el Clasificatorio 2014 con los aspirantes a ingresar en la "C", buscando así retener su cupo en la categoría. No se cuenta en esta regla al desafiliado Desamparados quien directamente no podrá optar por luchar por su cupo.