viernes, junio 8

Si de clásicos hablamos...


El fútbol vive de clásicos y eso es casi un axioma. Los más añejos, los más creíbles, surgen de la contraposición de fuerzas de los equipos más poderosos y populares. Así nacieron Nacional vs Peñarol y Boca vs River por ejemplo. Otros tienen que ver con cuestiones más barriales, otros se crean en función del tiempo caracterizándolos como clásicos “viejos” o “modernos” como Central – Universal y Central – Río Negro en nuestro San José. Últimamente se inventan muchos y hay como una tendencia a que todo partido de fútbol sea en algún punto un “clásico”, tal es el caso de que hace poco me entere del “clásico” Fénix – Racing (¿?). El futsal es nuevo en lares maragatos y no hay un “clásico” bien entendido en todas estas cuestiones. Para nosotros, los alikales, nuestra mayor rivalidad deportiva es contra Edprin. Como reza el texto que colgamos de la web de la “escuelita”, no sabemos bien porqué, pero lo cierto es que los partidos se han jugado con tanta intensidad que para los de un lado y otro es “él” partido que hay que ganar sí o sí. Repasemos entonces algunas cositas del pasado como para ir pensando en el futuro inmediato, cuando la banda de la doble acción juegue contra los “verde-verde”.

El primer duelo data del sábado 11 de abril de 2009, por el Apertura de ese año que se jugó de extraña manera. El titular del blog fue: “El Alikal hace bien al corazón” y el texto asegura que podríamos haber palmado todos en el gimnasio ese día. Fue un partido infartante que terminó 5-5. Ese día debutaron los primeros equipos del Alikal, la vieja camiseta MGR. El gol de Ramiro nos dio el 1-0, pero Edprin a influjo de Petenuzzo y Troncoso nos dio vuelta el store 1-2. Luego, la seguidilla de goles dio como resultado un 2-2, 2-3 y 3-3 para terminar el primer tiempo. En el segundo tiempo el Nico Cáceres entró y jugó en gran forma metiendo el 4-3 para el Alikal. Nuestro equipo mejoró y arremetió, pero pelotas en los palos impidieron seguir de largo. Edprin reaccionó nuevamente con Petenuzzo y Troncoso, empató 4-4 y a falta de pocos segundos puso el 4-5. Entró el Palillo Correa, generó unas infracciones y llegaron a la sexta cuando el tablero indicaba 00:00… patea Yanes y a cobrar: 5-5.

Detalles:
Alikal (5): A. Barrera; A. Correa, J. Yanes; R. Cabrera y S. De Paula. D.T: B. Bracco. Ingresó: N. Cáceres.

Edprin (5): M. Zunino; H. Pereira, E. Trabal; M. Troncoso y E. Petenuzzo.
Ingresaron: G. Pérez, M. Marra y S. Berriel.

Goles: R. Cabrera (2), S. De Paula, N. Cáceres y J. Yanes (Alikal) E. Petenuzzo (3), M. Troncoso y E. Trabal (Edprin)

El 11 de Junio, también del 2009 se volvieron a ver las caras. Fue por las semis del Apertura y el título del blog fue “Que lindo es ser Alikal”. Fue otro partido para el recuerdo y en el texto rescató algo así como que sacamos fuerza de vaya a saber dónde para no perderlo. Nos pusimos 1-0 al minuto, pero Edprin demostró su valía y nos empató al toque. Así se alternaron, con ventajas mínimas y empates consecutivos hasta terminar con un 3-4 abajo en el primer tiempo. Hubo mucha bronca en el Alikal por el último gol de Edprin, una lesión del Palillo Correa y un segundo tiempo que tuvo 19 minutos sin que se convirtieran goles hasta que entró Juanrita Yanes, faltando 14 segundos y mostró que estaba en el lugar indicado y el momento indicado sacando una bomba estremecedora para el 4-4… Gerardo, el juez (se acuerdan de él) sanciona la sexta falta del cara Reyes sobre Troncoso… el blog dice que fue inexistente (atenti a la subjetividad), pero lo cierto es que era penal para Edprin faltando 4 milésimas. Ahí apareció otra gran figura: Alvarito Barrera que contuvo el penal a Troncoso y nos dio más vida… Con ese envión fuimos a la tanda de penales donde resultamos victoriosos por el agrande que tenía Barrera. Un partido de locos, de los mejores que viví con el Alikal.

Detalles:
Alikal - 4 (4): A. Barrera; A. Correa, R. Cabrera; J. Yanes y S. De Paula. D.T: B. Bracco. Ingresaron: P. Reyes, D. Bracco y N. Cabrera. No ingresaron: M. Gentile, C. Geribón y N. Cáceres.

Edprin - 4 (2): M. Zunino; E. Trabal, H. Pereyra; E. Petenuzzo y M. Troncoso. Ingresaron: S. Berriel, I. Elizalde, G. Callorda, M. Marra y G. Pérez.

Goles Alikal: J. Yanes (3) y R. Cabrera (Alikal), E. Trabal, E. Petenuzzo (2) y M. Troncoso (Edprin)
Expulsado: E. Trabal (Edprin)
Incidencia: A los 39'59'' A. Barrera (Alikal) le contuvo un penal a M. Troncoso (Edprin).
Definición por penales:
Por Alikal patearon: R.Cabrera (gol), P. Reyes (gol), N. Cabrera (gol), J. Yanes (gol).
Por Edprin patearon: E. Petenuzzo (atajado), M. Troncoso (gol), G. Pérez (gol), H. Pereyra (atajado)
 
El destino deparó que, tras tremendo partido, estos dos teams se volvieran a encontrar en la 1er fecha del Clausura, el 15 de Agosto de 2009. La página de la Escuelita preparaba el match con el titular: “La tercera es la vencida?” y luego ampliaba: “Se repetirá este encuentro que ya es de antología en el épico estadio de San Lorenzo. Recordemos que en los dos cotejos anteriores entre estos rivales no se han sacado ventaja en cancha, si en el pasado partido la banda del alikal se llevó el encuentro por penales. Para los de la escuelita será una revancha inmediata”. Luego del partido, el blog del Alikal titulaba: “Así te quiero Alikal”, resaltando la fortaleza anímica del grupo luego de perder la final y de cómo se había dado el partido contra los verdes. Edprin se puso nuevamente arriba en el score con un rápido 0-3. Para el segundo tiempo y ya con un 1-3 producto de un descuento oportuno del Cara Reyes, el Alikal se tranquilizó y comenzó a dañar hasta ponerse 3-3. Edprin pusó luego el 3-4 y recibió una discutida expulsión de Trabal, se enloqueció, Alikal aprovechó y selló la remontada 5-4. En el Alikal se cerró el comentario con un “Gran partido, mucho huevo, remontada épica” y en lares de la Escuelita se decía que “Si bien se perdió, si bien nos sacaron del partido con una expulsión resultado de una falta inexistente, si bien van 3 veces q la muchachada del Alikal nos alcanza de atrás, estoy cada vez más convencido de que se puede y que va a ser muy dificil ganarnos de nuevo”

Detalles:
Alikal (5): A. Barrera; P. Reyes, A. Correa; J. Yanes y R. Cabrera. D.T: B. Bracco. Ingresaron: D. Bracco, N. Cáceres, N. Cabrera, D. Travieso. No ingresaron: M. Gentile, R. Abreu y C. Geribón.

Edprin (4): M. Zunino; E. Trabal, H. Pereyra; S. Berriel y E. Petenuzzo. D.T: S. Ithurralde. (No detallé los cambios en su momento, ni los goles de Edprin)

Goles Alikal: A. Correa (2), P. Reyes, J. Yanes y D. Bracco.

El único domingo que jugaron estos equipos, fue el 13 de Junio de 2010, por la 13º del Apertura de dicho año. Fue un partido complicado porque la cancha no estaba bien producto de la humedad. El blog del Alikal resumió una nueva victoria: “Edprin no pudo porque Alikal fue más en todo el partido”. Edprin tenía bajas y el Alikal mostró supremacía. Yanes patea un penal y 1-0 arriba en el arranque. Otro penal, del otro lado en una jugada donde el Boya se cae y le pega en la mano…patea Petenuzzo y otra vez Alvarito ataja un penal en el “clásico”. Ramirito pone un golazo y arriba 2-0… Luego el trámite se emparejó, Edprin arrimó pero mantuvimos la ventaja hasta llegar al 2-4 final.

Detalles:
Alikal (4): A. Barrera, N. Cáceres, R. Cabrera, S. De Paula y JR Yanes. DT: Andrés Correa. Ingresaron: M. Rodríguez, N. Cabrera, P. Reyes y D. Bracco. No entró R. Abreu.

Edprin (2): M. Zunino, H. Pereyra, E. Petenuzzo, S. Berriel y M. Marra. DT: J Sierra. Ingresaron: JF Chiruchi, G. Etcheverría y G. Pérez.

Goles Alikal: S. De Paula (2), R. Cabrera y JR Yanes.

El último antecedente fue el año pasado, el sábado 11 de Junio por la fecha 12 del Apertura. En esos momentos rescatábamos un muy buen texto de la web de Edprin (http://caalikal.blogspot.com/2011/06/ver-que-dicen.html) preparando el partido y, luego del mismo, titulabamos en nuestro blog: “Empieza a asomar la magia”. En el texto rescatamos que “Edprin era el rival y como de antemano se dijo, un rival complicado, dificilísimo que terminó dando un pleito de pierna dura pero leal.” Edprin arriba nuevamente al comienzo 0-2, nos presionó y complicó en esos instantes. Alikal reaccionó y descontó por intermedio de De Paula, empata Yanes y después: “Cerca del final de la primera mitad, ya con dominio de juego Alikal vino la frutillita del postre. Juanra Yanes salió desde el fondo eludiendo aunque siempre le quedaba la pelota para el perfil derecho hasta que, pasando la mitad del campo metió requiebre, se acomodó para su perfil y la mandó a las piolas mansita... a colocar y apuntando bien lejos.. golazo!!!!” En el segundo tiempo, Edprin apeló al amor propio pero Alikal a esa altura era mucho más y consolidó el resultado final 5-2. Edprin en su página relataba: “Hay que reconocerlo, fue superior ALIKAL: corrió mas y tuvo mas y mejores ideas.”

Detalles:
Alikal (5): A. Barrera; R. Cabrera, D. Bracco; J. Yanes y S. De Paula. D.T: A. Correa. Ingresaron: P. Reyes, D. Travieso y N. Cabrera.

Edprin (2): M. Bauzá; H. Pereyra, G. Pérez; J. Arrejuría y E. Trabal. D.T: S. Ithurralde. Ingresaron: E. Petenuzzo, M. Marra, J. Pérez, Chucho Arostegui.

Goles: S. De Paula, J. Yanes (3), P. Reyes para Alikal. E. Trabal (2) para Epdrin.

El sábado habrá una nueva historia… veremos luego que contar. 
En la foto Juanra Yanes y Alvarito Barrera, protagonistas de siempre en estos duelos...